Lo Mejor De La ZONA NORTE GRANDE

Lo Mejor De La ZONA NORTE GRANDE

PITBULL DEL NORTE GRANDE
 
ÍndiceCalendarioPortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
ESTE DOMINGO 14 TODOS LOS PITBULLEROS DE LA ZONA NORTE SE UNEN EN UN EVENTO

Comparte | 
 

 BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NIVEL MEDIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar


MensajeTema: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NIVEL MEDIO   Vie Mar 27 2009, 20:09













Los fundamentos básicos de la preparación física humana están contenidos en la "teoría del entrenamiento", como en todas las ciencias modernas esta también es multidisciplinaria y se apoya en otras ciencias como la fisiología, la pedagogía la didáctica etc etc.

Para establecer la construcción de un programa de entrenamiento racional es necesario fijar parámetros que se pueden modificar solamente en función de la respuesta del sujeto del entrenamiento en este caso el PERRO .

El principio fundamental de todos los mandamientos de la teoría del entrenamiento es el de ADAPTACIÓN o la capacidad de todos los organismos vivientes que a través del desarrollo corporal, funcional, comportamental establecen sus condiciones de existencia de frente a los estímulos del medio ambiente.

El objetivo fundamental del entrenamiento es provocar ADAPTAMIENTOS a nivel fisiológico que comportaran el mejoramiento de la prestación. Estos mejoramientos dependen del dosaje de los ESTÍMULOS , o sea cada modificación en el ambiente natural, social o al interno del individuo que producen excitación o modificación. En el entrenamiento deportivo estos estímulos están representados por el EJERCICIO FISICO.

El profundo conocimiento de las características del ESTÍMULO , que provoca el mejoramiento de la prestación, es uno de los puntos fundamentales de las ciencias deportivas. El conocimiento, aunque mínimo, de los efectos provocados por los estímulos permite el desarrollo de un modelo de metodología.

Los estímulos de un programa de entrenamiento son efectivamente la CAUSA de los RESULTADOS y de su mejoría.

El ESTÍMULO no será nunca ni GENERAL y ni siquiera NO DIFERENCIADO , porque causa una serie de resultados específicos que disminuyen con el crecimiento del estado de entrenamiento.

El ESTÍMULO tiene che ser entonces ESPECÍFICO , o sea determinado de sus propias características y de las características de la reacción que el ESTÍMULO causa.

La reacción depende de las características de los órganos interesados, de la cualidad psicológica del sujeto, de la edad. Del nivel de preparación, del curriculum del entrenamiento a demás que de las condiciones ambientales.

Cada ESTÍMULO crea una reacción especifica, tiene que ser por lo tanto ESPECÍFICO en su aplicación: Para mejorar la RESISTENCIA tendremos que utilizar un ESTÍMULO que mejore la CAPILARIZACION . Para mejorar la VELOCIDAD tendremos que utilizar un ESTÍMULO que mejore el reclutamiento de las fibras de contracción rápida etc. etc.

Solamente el CONOCIMIENTO de la ESPECIFICIDAD de cada ESTÍMULO nos permite la elaboración de un correcto programa de ENTRENAMIENTO.

Después de haber encontrado el ESTÍMULO ESPECÍFICO se debe pasar a la determinación de la INTENSIDAD que representa el grado de empleo pedido al sujeto respecto a sus capacidades máximas en las mismas condiciones.

El nivel de intensidad el FUNDAMENTAL , porque existe un UMBRAL que tenemos que encontrar para poder provocar la reacción de ADAPTAMIENTO , y evitar así la perdida de tiempo y esfuerzos. Este UMBRAL del cual hemos hablado es INDIVIDUAL . Nos podemos equivocar entonces utilizando intensidades muy bajas o muy altas, las cuales no provocaran respuestas adaptativas.

El ESTÍMULO debe también tener una cierta DURACIÓN , el esfuerzo que un organismo desarrolla para cumplir un ejercicio depende de la calidad y de la intensidad, pero es también muy importante por cuanto TIEMPO se mantendrá. Por ejemplo una carrera de velocidad al máximo de las posibilidades se puede mantener por 15/20 segundos y es fisiológicamente imposible mantenerla por 40/50 segundos, en este caso a paridad de intensidad la DURACIÓN es determinante para la construcción del ESTÍMULO ESPECÍFICO.

Otra variable de mucha importancia es la determinación de la DENSIDAD de los estímulos. Esta característica indica la correlación entre el TIEMPO de aplicación del ESTÍMULO y TIEMPO de RECUPERO en la unidad de tiempo. En otras palabras la relación existente entre el TRABAJO y el DESCANSO en toda la unidad del ENTRENAMIENTO.

La DENSIDAD es una característica que se suma a las anteriores, por ejemplo si un ESTÍMULO determinado es correcto por INTENSITA y DURACIÓN la disminución o el aumento del tiempo de RECUPERO entre los ESTÍMULOS provoca efectos diferentes, en estos casos la DENSIDAD puede hacer que los mismos ESTÍMULOS sirvan para alcanzar objetivos diversificados.

Para terminar con la enunciación de las características tenemos que hablar de la CANTIDAD , esta es a mi juicio la única característica del entrenamiento que conoce el aficionado, la que es mas fácil de comprender. Esta representa el conjunto de los datos numéricos de un entrenamiento, o sea la cantidad de repeticiones, la cantidad de tiempo de cada repetición, el tiempo de la duración del recupero etc. etc.

El conjunto de los ESTÍMULOS DE ENTRENAMIENTO forma el CARICO FISICO y es precisamente este CARICO FISICO la causa que crea la RESPUESTA ADAPTATIVA DEL ORGANISMO.

La adaptación puede ser de carácter GENERAL o ESPECÍFICO segun el tipo de ESTÍMULO y de los ejercicio que forman el CARICO.

Tiene que ser muy claro el hecho que los adaptamientos son provocados por el CARICO FISICO y no por el singular EJERCICIO, que no es suficiente para provocar adaptamientos eficaces. Es sobretodo la repetición del CARICO que permite la adquisición de ADAPTAMIENTOS en forma ESTABLE.

Desgraciadamente cuando el empírico pretende de establecer un proceso de entrenamiento de su CAN, tiene en consideración la mayor parte de las veces una sola variable, como dije, y esta es la CANTIDAD porque es la más evidente, non dando importancia a las otras por ignorar que estas existen y que son DETERMINATES para el conseguimiento del objetivo deseado. Cuando este proceso se establece con el atleta humano, este como sujeto protagonista interviene opinando e informando el entrenador en función de las sensaciones percibidas, pudiendo así mejorar o corregir el programa. Nuestro mejor amigo en vez es capaz de darnos la vida para satisfacer nuestras exigencias sin poder opinar……



:. CONCEPTOS FISIOLÓGICOS BASICOS "LOS MECANISMOS ENERGÉTICOS"

Cuando hablamos de los mecanismos energéticos hacemos referencia a la fuente que da la energía necesaria para la contracción muscular, que una vez puesta en marcha causa el desplazamiento de las palancas óseas dando vida de tal manera al movimiento articular.

La energía que provoca la contracción muscular llega desde el ATP que, rompiendo la ultima molécula de fósforo libera energía provocando una reacción en cadena; para entender mejor: sucede el mismo fenómeno que en el motor de explosión.

La contracción muscular ocurre al interior de cada fibra por un mecanismo de deslizamiento que tiene como objetivo final el contraer todo el músculo acercando o alejando las palancas óseas.

El músculo tiene la posibilidad de liberar energía por medio del ATP utilizando varios procedimientos los cuales contribuyen todos a la necesidad primaria de movimiento. Un motor de explosión, como se decía antes, se pone en marcha porque la chispa enciende el mecanismo de combustión que puede ser, en el caso del motor, una combustión a gasoil, a nafta o a gas.

En el músculo el procedimiento es similar: el combustible llega de la degradación de los carbohidratos que se encuentran en el músculo y en el hígado, de las grasas que están en las células adiposas, o de las proteínas que constituyen las membranas celulares y, por lo tanto, los músculos porque ellos mismos son células.

Empieza el movimiento: durante los primeros momentos los músculos utilizan sus reservas de ATP; cada célula muscular, en efecto, tiene a su disposición cierta cantidad que será utilizada en los primeros 15/20 segundos, algunos autores dicen hasta los 30 segundos, pero seguramente no mas allá'.

En la practica este primer mecanismo energético se denomina anaerobico alactacido: anaerobico porque la combustión no necesita oxigeno y alactacido porque dicha combustión no produce detritos como, precisamente, el ácido láctico.

Una vez superado el umbral temporal de los 20 segundos el organismo tiene que ser puesto en condiciones de suministrar a los músculos el ATP: En forma automática el organismo recurre al segundo mecanismo. La formación del ATP esta garantiza por medio de la combustión de las moléculas de carbohidratos que se encuentran en el músculo, cuya reacción química libera ATP y por lo tanto energía, pero en forma limitada, puesto que esta cadena produce detritos liberando al interior del músculo el famoso ácido láctico.

Este mecanismo esta en condiciones de dar energía por un periodo de tiempo que va desde los 40 segundos que representan el punto máximo de producción de energía anaerobica lactacida, hasta los dos minutos como máximo. Tras este umbral no es posible producir energía con este mecanismo porque, sobre todo, se terminan las reservas primarias de carbohidratos y, luego, y no que sea de menor importancia, la lattacidemia es tan fuerte que obliga a la interrupción del ejercicio. Este mecanismo se denomina anaerobico lactacido a causa de las razones dichas antes.

Si las condiciones del ejercicio no son máximas, véanse por ejemplo una carrera intensa de dos minutos con una gran cantidad de ácido láctico que obliga a la moderación de la marcha, se procede con el tercer mecanismo energético: el aerobico. En este caso los substratos energéticos pueden ser dos: los carbohidratos o las grasas. Todos saben que el metabolismo de los perros prefiere sobre todo las segundas, siempre en función de la actividad solicitada.

Que sean grasas o carbohidratos, ambos serán utilizados por medio de la combustión en presencia de oxigeno y a través del ciclo de Krebs, este asegurara al movimiento la energía constante con tal que exista las reservas, es decir las grasas y los carbohidratos necesarios introducidos por medio de la alimentación. Para decirlo con otras palabras, una vez que se supera la primer crisis respiratoria, el motor se convierte en un gasóleo muy económico; es suficiente tener siempre en los depósitos reservas de grasas y carbohidratos, estos depósitos se encuentran en el músculo y en el hígado.

En realidad no es tan simple y, como se decía antes, segun la intensidad requerida, el organismo utiliza mezclas de carbohidratos y grasas que se desplazan hacia los carbohidratos cuando se necesita mayor intensidad, y hacia las grasas cuando la necesidad es de menor intensidad y de mayor duración. En este modo un galgo utilizara mucho mas el mecanismo aeróbico de los carbohidratos y A.P.B.T utilizara mucho mas el de las grasas.

Prácticamente, una vez acabada la nafta super ( los carbohidratos), el gasoil ( las grasas), y las mezclas de ambas, el metabolismo empieza a "nutrirse" con sus propios musculos para poder seguir produciendo energía.

La capacidad de utilización de estos mecanismos esta determinada por el código genético de cada perro.

Es importante saber que hay tres tipos de fibras musculares:



Las fibras de contracción rápida o blancas, las cuales pueden contraerse con gran rapidez gracias al tipo de internación que posen, estas sobresalen en la capacidad de utilización máxima del mecanismo anaerobico alactacido. Por ejemplo están genéticamente dotados de estas fibras los GALGOS.


Las fibras de contracción lenta o rojas, las cuales contienen una mayor cantidad de enzimas que pueden acelerar los procesos de utilización AEROBICA de las grasas, y que tienen su color gracias a la rica presencia de mioglobina, responsable del transporte del oxigeno al interior de la central térmica del músculo denominadas mitocondrias. En este caso los ejemplos más significativos son los perros de trineo.


Las fibras intermedias que tienen características de uno y del otro sistema. y que segun el pensamiento de los investigadores, son las únicas que pueden modificarse con el entrenamiento. Para decirlo con otras palabras los perros que poseen mayor dotación genética de estas fibras son los perros que representan una capacidad intermedia, en este rubro estarian los A.P.B.T


Es importante subrayar que los ejemplos descriptos representan una regla general y que al interior de cada raza pueden haber variaciones.

Si consideramos el entrenamiento de los diferentes tipos de fibras todos saben que el perro carrerista veloz no llegara nunca a ser un corredor de fondo y viceversa.

Las únicas fibras que pueden ser modificadas con el entrenamiento son las intermedias que adquieren características rápidas si entrenadas a la rapidez o aeróbicas y por lo tanto lentas, si entrenadas a la resistencia.

Es muy importante entender, también de una forma empírica, estas características genéticas dado que nos permiten de abreviar el camino sin pedir milagros, traumatizando el perro que esta dotado desde el nacimiento para uno o para otro tipo de rendimiento, y su recuperación, programando así la densidad de estos de una manera científica para obtener el máximo resultado de un programa de entrenamiento con el menor riesgo posible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wearpit

avatar


MensajeTema: GRACIASSS   Mar Mar 31 2009, 18:05

ACLARARON TODAS MIS DUDAS Y MAS AYA
GRACIAS A DIOS KE SE ALGO DE LO KE ESTAN ESCRIBIENDO Y
EH LLEGADO A ENTENDER COMPLETAMENTE
BUEN RESUMEN DE LO KE CONSTA UN ENTRENAMIENTO Y EL COMO SE DEBE HACER
Y GRACIAS A KE ES KE SE LOGRAN LAS COSAS NO
SOLO POR KE UN PERRO ENTRENE SERA BUENO ..
EL ENTRENAMIENTO TIENE KE SER EL ADECUADO PARA CADA UNO Y VER
COMO SE DESARROLLA ESTE...
GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NIVEL MEDIO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL ENTRENAMIENTO DEL PALOMO LADRON
» kilier 4 meses y medio
» Un entrenamiento con gusto=)
» Lola 4 meses y medio
» Las flores de primavera..gatitos de mes y medio buscan casa. ¡ADOPTADAS!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Lo Mejor De La ZONA NORTE GRANDE  :: INFORMACIONES :: Entrenamiento-
Cambiar a: